banner image

Combinando factores en México:
S&P/BMV Índice de Calidad, Valor y Crecimiento

  • Maria Sánchez

    Associate Director, Global Research & Design

RESUMEN

A medida que la inversión basada en factores gana impulso, muchos participantes del mercado están yendo más allá de los factores individuales y están creando carteras multifactoriales. Esta progresión no es sorprendente, ya que la combinación de factores con una correlación baja o negativa entre sí puede dar lugar a un portafolio más diversificado.

Sin embargo, es necesario notar que diferentes factores tienen diferentes patrones de desempeño, que varían en función de las condiciones del mercado, los ciclos económicos o la percepción de los inversionistas.[1]
Si bien cada estrategia pretende obtener rendimientos ajustados al riesgo más altos que el mercado en un horizonte de inversión a largo plazo, los factores pueden pasar por largos períodos de bajo desempeño.

Por ende, la inversión basada en factores implica el potencial de bajos rendimientos relativos. Al mismo tiempo, anticiparse de manera dinámica a los factores es un proceso difícil de implementar y que puede ser costoso.[2] Así, el atractivo de una estrategia multifactorial radica en su capacidad para proporcionar patrones de riesgo/rendimiento potencialmente más consistentes que las estrategias de factores individuales, al tiempo que ofrece una solución al problema de elegir entre factores.

Con base en este razonamiento, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) lanzó el S&P/BMV Índice de Calidad, Valor y Crecimiento en agosto de 2017. Este índice busca medir el desempeño de títulos del S&P/BMV IPC que exhiben características elevadas de calidad, valor y crecimiento. En este artículo, presentamos el desempeño de esos factores, nuestra justificación para combinarlos, la construcción del índice y su metodología.

Antes de profundizar en la estrategia multifactorial, es importante comprender la evolución de la implementación de estrategias factoriales en la inversión pasiva. Las estrategias de factores como valor, calidad y crecimiento han existido durante décadas y han sido utilizadas por los gestores activos como parte de su proceso de inversión y selección de títulos. Las ofertas pasivas de estrategias factoriales comenzaron con la introducción de los estilos de inversión de crecimiento y valor, extendiéndose luego a factores como calidad, momentum y baja volatilidad.

Las métricas utilizadas para representar los factores pueden variar de un participante del mercado a otro. En la figura 1, esbozamos la intuición económica detrás de cada factor utilizado en el S&P/BMV Índice de Calidad, Valor y Crecimiento, así como las métricas que los representan.

Combinando Factores en México: S&P/BMV Índice de Calidad, Valor y Crecimiento Figura 1

Fuente: S&P Dow Jones Indices LLC. Esta tabla posee un fin ilustrativo.

[1]   Ung, Daniel y Luk, Priscilla, S&P Dow Jones Indices: “¿Qué hay en su cartera de smart beta? Un análisis fundamental y macroeconómico”, 2016.

[2]   Innes, Andrew, S&P Dow Jones Indices: “Los méritos y métodos de la inversión multifactorial”, 2018

Download Full Article (409K) >
Processing ...